Trogir, la joya medieval del Adriático

Aunque suene a tópico, Trogir es un pueblo medieval que parece sacado de un cuento, sin duda uno de los más bonitos Costa Dálmata. Si a esto le unimos el espectacular entorno en que se encuentra, rodeado de bonitas islas y playas, no es difícil entender que sea uno de los principales destinos turísticos de la Costa Dálmata, así como el lugar elegido por muchas familias de clase alta para pasar sus vacaciones. No hay más que ver su bonito puerto deportivo lleno de yates de lujo.

Nosotros además tuvimos la suerte de visitar Trogir una tarde gris con una finísima lluvia, lo que daba a las empedradas callejuelas un brillo y un encanto especial.

trogir22
Callejuela de Trogir

Lo primero que llama la atención de Trogir es su increíble ubicación, ya que se encuentra en una pequeña isla de escasamente un kilómetro cuadrado situada en un estrecho canal entre el continente y la Isla de Ciovo. Se comunica mediante dos puentes con tierra firme (uno de ellos peatonal) y mediante otro puente con Ciovo. La isla donde se ubica Trogir es totalmente peatonal, el único tráfico permitido es un pequeña calle que une el puente de Ciovo con el que lleva al continente.

trogir1
Isla de Trogir, entre el continente y la isla de Ciovo

Además, Trogir tiene muchísima historia, ya que es uno de los lugares más antiguamente habitados de Dalmacia. Los primeros asentamientos datan de la época de los griegos (siglo III aC) y en ella tuvieron gran influencia a lo largo del tiempo como en tantas otras ciudades de Dalmacia los romanos, croatas, venecianos o austrohúngaros, pueblos todos ellos que dejaron su huella en la ciudad en forma de bonitos edificios y bellos rincones, todos ellos perfectamente conservados y formando un conjunto único.

trogir25.JPG
Panorámica de Trogir desde el campanario de la Catedral

Por todo ello, el centro histórico de Trogir fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, poco depués de finalizar la Guerra de los Balcanes.

Cómo llegar

Trogir se encuentra en pleno corazón de la Costa Dálmata, a sólo treinta kilómetros de una de las ciudades más importantes, Split. De hecho, el aeropuerto de Split se encuentra mucho más cerca de Trogir que de Split, a sólo cinco kilómetros.

Si vas a Trogir en coche, debes tener en cuenta que toda la isla es peatonal. Sólo se puede acceder en coche para cruzar hacia la isla de Ciovo o para aparcar en la calle

Por tanto, lo mejor es aparcar en la parte continental del pueblo, antes de cruzar a la isla. En la carretera principal (Kardinala Alojzija Stepinca) hay multitud de parkings donde se puede dejar el coche por unas 5-6kn la hora o unos 10€ el día completo, y desde ahí se puede cruzar hacia el centro histórico caminando por uno de los puentes en unos cinco minutos.

Dónde alojarse

Nosotros nos alojamos en unos apartamentos llamados Villa Ivanka totalmente recomendables. Están situados en un edificio antiguo en pleno centro histórico de Trogir, en la calle Obrov. Tienen varios apartamentos, y a nosotros nos tocó un ático enorme, muy limpio y que se notaba muy nuevo y cuidado. Tienen wifi gratuito que funciona correctamente y nos salió por 40€ la noche.

Dónde comer

Hay que decir que en Trogir, al ser bastante turístico, no es en general nada barato comer. Especialmente hay que tener cuidado con los restaurantes situados en el paseo marítimo, donde abundan los relaciones públicas a la caza de turistas.

Nosotros solo cenamos un día en Trogir, y descubrimos un sitio que nos encantó y que no es nada caro para la calidad de los productos que ofrecen. Se trata del Vintage Wine and Cheese Bar, un local moderno con una bonita terraza donde sirven excelentes productos locales, como vinos, quesos o los típicos embutidos de Dalmacia.

Además, la calle Blazenog Augustina Kazotica está repleta de restaurantes con muy buena pinta y precios razonables.

sdr
Terraza del Vintage Wine and Cheese Bar

Para toma algo dulce un buen lugar es la pastelería Dovan donde se pueden probar los típicos rafioli, una especie de empanadilla rellena de una pasta dulce de almendras.

Qué ver

Este tipo de ciudades lo mejor es pasearlas sin prisas y disfrutar de todo su encanto sin obsesionarse demasiado con las visitas. Trogir es muy pequeñita y en dos o tres horas da tiempo de sobra a recorrerla. Además, si tenéis la oportunidad de dar una vuelta por la noche no os decepcionará, es aun más especial y bonita si cabe.

trogir23
Paseo por Trogir
trogir24
Visita nocturna al centro de Trogir

Este es el mapa con todos los puntos que vamos a visitar.

mapa trogir

La ciudad de Trogir se encontraba antiguamente totalmente amurallada, y aun hoy día se pueden ver algunos restos de dichas murallas. Un buen lugar para comenzar nuestra visita es entrar al casco histórico por la Puerta de Tierra Firme, la más antigua de la ciudad (siglo III), y que como su propio nombre indica servía como acceso desde la tierra firme o el continente. En la parte superior se puede ver una escultura de Juan de Orsini, primer obispo y patrón de la ciudad.

trogir3
Puerta de Tierra Firme

El lugar ideal para comenzar una visita a Trogir es la Plaza de Juan Pablo II, ya que aquí se pueden ver algunos de los edificios más bonitos e interesantes de la ciudad.

Sin lugar a dudas la gran joya de la ciudad es la imponente Catedral de San Lorenzo, construída entre los siglos XIII y XVI.

trogir4
Catedral de San Lorenzo

Hay que fijarse en su puerta principal, conocida como el Portal de Radovan, tallada por el maestro Radovan en 1240 y considerada una de las obras de arte más importantes de Croacia. En la puerta se representan diferentes escenas bíblicas y cotidianas de la época, y lo más curioso es que no se conoce absolutamente nada de la vida de su autor así como ninguna otra obra suya.

trogir11
Portal de Radovan
trogir5
Portal de Radovan
trogir6
Detalle del Portal de Radovan

En el interior lo más destacado es la capilla donde está enterrado Juan de Orsini, obra de Andrea Alessi y Nicolas Fiorentino (uno de los principales arquitectos de la Catedral de Sibenik) en estilo renacentista.

trogir8
Capilla de Juan de Orsini
trogir9
Sillería de estilo renacentista

También es recomendable subir al campanario, ya que las vistas que se tienen son muy buenas. Eso sí, avisamos de que la subida es peliaguda, mira que hemos subido a torres y campanarios pero esta es una de la que más respeto nos ha dado con diferencia.

El precio de la entrada a la Catedral es de 25kn y el horario es de 8:00 a 19:00 de lunes a sábados y de 12:00 a 18:00 los domingos.

El otro edificio que llama la atención en la plaza es la Loggia, una construcción del siglo XIV que antiguamente se usaba como tribunal. En ella podemos ver un par de relieves, uno de ellos del siglo XV obra de Florentino y el otro contemporáneo de Ivan Mestrovic. Junto a la Loggia se encuentra la bonita Torre del Reloj (siglo XV), y bajo la misma se sitúa la pequeña Capilla de San Sebastián, que actualmente alberga un pequeño homenaje a las personas fallecidas en Trogir durante la Guerra de los Balcanes.

trogir12
Loggia y Torre del Reloj
trogir13
Relieves en el interior de la  Loggia
trogir14
Capilla de San Sebastián

Otros edificios destacados en la plaza son los palacios de Cipiko Grande y Cipiko Chico, de estilo veneciano y construídos en el siglo XV por la familia Cipiko, una de las más poderosas de la época o el Ayuntamiento de la misma época y con un bonito patio interior que se puede visitar.

trogir10.jpg
Palacio de Cipiko Grande
trogir15
Patio del ayuntamiento

Callejeando por los alrededores de la plaza podemos ver la Iglesia de San Juan, la Iglesia de San Nicolás  (del siglo XV y con un bonito companario que se puede ver desde muchos puntos de la ciudad) y el Monasterio de San Nicolás, que actualmente acoge un museo de arte cuya pieza más interesante es un antiquísimo bajorrelieve del siglo III aC que representa al dios griego Kairos. Esta pieza es uno de los símbolos de la ciudad, pero nosotros nos quedamos con las ganas de verla ya que el Monasterio se encontraba cerrado las dos veces que fuimos y no fuimos capaces de averiguar el horario de apertura.

trogir17
Iglesia de San Juan

A continuación nos vamos a dirigir al paseo marítimo o riva, un buen lugar para dar un agradable paseo, con bastante ambiente y lleno de restaurantes y pubs. También podremos cotillear un poco entre los numerosos yates de lujo que suele haber atracados.

trogir16.JPG
Riva

Al comienzo de la riva, muy cerquita del puente que une Trogir con la isla de Ciovo, podemos ver la Puerta del Mar, una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad a través de la muralla. Junto a ella se encuentran algunos bonitos edificios de los siglos XV y XVI, como la Logia del Pescado o el Palacio Lucic. Si cruzamos el puente hacia Ciovo, podemos hacer unas bonitas fotos de toda esta zona de Trogir.

trogir18
Puerta del Mar
trogir19
Vista de Trogir desde la isla de Ciovo

Si continuamos paseando por la riva llegamos al Monasterio de Santo Domingo (siglo XVI) y finalmente al Castillo del Kamarlengo, una fortaleza construida por los venecianos a comienos del siglo XV tras su conquista de la ciudad. El castillo abre de 10:00 a 20:00 y vale 25kn, pero la visita no merece la pena salvo por las vistas.

trogir20
Castillo del Kamarlengo

Justo al otro lado de la isla, en la esquina que da al continente, podemos encontrar los restos de otra de las antiguas fortalezas de la ciudad, la Torre de San Marcos, también del siglo XV. Como curiosidad, entre ambas fortalezas actualmente hay un campo de fútbol que no pega para nada en el entorno precioso en el que se encuentra.

trogir21
Torre de San Marcos

Con esto finalizamos nuestra visita a Trogir. Tras una tranquila cena y el imprescindible paseíto nocturno nos vamos a la cama, que mañana nos vamos a Split.

2 comentarios sobre “Trogir, la joya medieval del Adriático

  1. ¡Muy chulas las fotos y el post! Muy Currado 🙂 Dan ganas de visitar cada sitio, y estoy segura que seríamos fans de Wine and cheese restaurant, nos encantan ese tipo de locales. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por leernos y me alegro mucho que te haya gustado! El wine and cheese es top!, no hay mejor forma de cerrar un día de turismo en Croacia que con una buena copa de vino y un plato de sus típicos embutidos que son riquísimos 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s