Ruta de 3 días por Amsterdam

En este post vamos a hablar de la increíble Amsterdam, la ciudad de los museos, de la libertad, de la diversión, y sobre todo, de los canales. Sin duda una de las ciudades más especiales y bonitas de Europa y cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para conocer un poco mejor la ciudad hay que saber que en su origen fue un pequeño pueblo de pescadores que se fundó en la desembocadura del río Amstel, para lo cual se construyó un dique que ayudara a controlar las aguas del río y evitar las inundaciones. De aquí proviene el nombre de la ciudad, “dique (dam en holandés) sobre el Amstel”. Actualmente la ciudad está levantada sobre terreno pantanoso e inestable, y buena parte incluso sobre suelo ganado artificialmente al mar mediante la construcción de diques y drenaje del agua. La mayoría de casas y edificios están cimentados sobre cientos de pilotes clavados en el barro.

rutaamsterdam1
Río Amstel

Si hay algo que caracteriza a Amsterdam son sus más de cien kilómetros de canales rodeados de pintorescas casitas y atravesados por cientos de preciosos puentes, los cuales forman una postal preciosa y única. Solo por perderse horas caminando por los canales y descubriendo los mil rincones que nos ofrecen ya bien merece la pena una visita a esta ciudad.

rutaamsterdam3
Patitos en uno de los canales

La mayoría de estos canales y casas tan características se construyeron en la época conocida como la Edad de Oro holandesa (siglo XVII), cuando los holandeses se convirtieron en la principal potencia europea a nivel político, comercial, económico y artístico gracias a sus grandes habilidades como navegantes y comerciantes. Durante la Edad de Oro, Amsterdam era una de las ciudades más importantes del mundo y atraía a muchas de las personas más ricas e influyentes de la época, desde comerciantes hasta artistas.

rutaamsterdam2
Típicas casitas holandesas del siglo XVII

Otra de las cosas que llaman la atención y que hacen de Amsterdam un lugar tremendamente atractivo, es la increíble y variada oferta cultural y de ocio que nos ofrece. Es una ciudad con muchísima vida plagada de restaurantes, cervecerías, teatros, discotecas, salas de conciertos o museos, muchos de ellos de primer nivel mundial, y que hacen que sea imposible aburrirse ni un solo minuto.

rutaamsterdam4
El Hoppe, uno de los bruine cafés más antiguos de Amsterdam

Además, Amsterdam se ha distinguido tradicionalmente por su promoción de la libertad y por una inmensa tolerancia ante casi todo, con lo que a lo largo de la historia ha atraído y acogido a un número importante de personas y colectivos marginados o mal vistos en sus lugares de origen, ya sea por motivos religiosos, raciales, políticos, ideológicos o de cualquier otra índole. Si además tenemos en cuenta el pasado colonial de Holanda, es fácil entender la gran riqueza y diversidad cultural que se respira en sus calles.

bmd
Rijstaffel indonesio, muy típico en Amsterdam

Actualmente sigue siendo la ciudad de las libertades, y buena muestra de ello es que la prostitución es legal y está totalmente regulada, al igual que las drogas blandas, que se pueden comprar y consumir de forma legal en los archiconocidos coffeeshops. No hay que obviar que esto es sin duda uno de los principales reclamos turísticos de la capital holandesa.

rutaamsterdam5
Algunos productos con cannabis a la venta en las tiendas

La ruta

Conocer la capital holandesa en tres días es una misión prácticamente imposible por la inmesa cantidad de cosas que hay por hacer y descubrir, pero si como nosotros sólo dispones de este tiempo te vamos a explicar los lugares imprescindibles que se deben visitar y como nos organizamos nosotros para optimizar el tiempo al máximo. En posteriores posts explicaremos con todo detalle lo que hicimos en cada una de las etapas.

Este es un mapa donde mostramos como dividimos la ciudad para organizar nuestra ruta.

mapa_ruta_amsterdam.png

Día 0:

Este primer día llegamos por la tarde a Ámsterdam, y vamos a aprovechar para dar una vuelta nocturna por el centro, y especialmente por el archiconocido y único Barrio Rojo.

rutaamsterdam7
El barrio rojo, epicentro de la prostitución y los coffeeshops
rutaamsterdam8
Foto nocturna de The Waag

Día 1:

Vamos a comenzar nuestra visita a Ámsterdam recorriendo la mayor parte de la zona más céntrica e histórica de la ciudad.

Pasearemos por el centro, que es el barrio más antiguo y está situado dentro del anillo que forman los cuatro canales principales o grandes canales. El corazón del barrio es la Plaza Dam, el lugar donde nació la ciudad, y en esta zona se encuentran muchos de los lugares más interesantes de  Amsterdam, como por ejemplo la Oude Kerk, la Nieuwe Kerk, el Palacio Real, la Estación Central, la Iglesia Clandestina o la Westerkerk.

 

rutaamsterdam9
Palacio Real en la Plaza Dam
rutaamsterdam10
Canal Prinsengracht con la Westerkerk al fondo
rutaamsterdam11
Atardecer en el Barrio Rojo con la Oude Kerk a la izquierda

También visitaremos los cuatro canales principales de Amsterdam, el Singel, el Herengracht, el Keizergrascht y el Prinsengracht, que rodean por el oeste y  el sur al centro histórico. Esta es una de las zonas más bonitas de la ciudad, donde lo ideal es perderse sin rumbo entre canales, puentes y las singulares casitas del Siglo de Oro holandés. En esta zona se encuentran dos de las plazas más animadas de la ciudad, Rembrandtplein y Leidseplein y el pintoresco mercado flotante de las flores.

 

rutaamsterdam12
Un puesto del mercado de las flores
rutaamsterdam13
El puente de los quince puentes, en el Herengracht
rutaamsterdam14
Uno de los canales de Amsterdam

Día 2:

Hoy nos vamos a dedicar principalmente a visitar el barrio de los museos, que se encuentra al sur del centro, fuera ya de la zona de los canales. Aquí se encuentran concentrados varios de los museos más interesantes de Amsterdam alrededor de la plaza Museumplein. Es complicado encontrar en el mundo otro lugar que concentre tantos museos de tan alto nivel en una única plaza. Los más destacados son sin duda el Rijksmuseum, uno de los más importantes de mundo y el principal sobre el Siglo de Oro holandés, el Museo Van Gogh, que aloja algunas de las principales obras del genio y el Moco, para nosotros una de las grandes sorpresas. Además, podemos pasear por uno de los parques más grandes y bonitos de la ciudad, el Vondelpark.

rutaamsterdam15
La Museumplein con el Rijks al fondo
rutaamsterdam16
Niña con el globo de Banksy (Museo Moco)

Junto al barrio de los museos se encuentra el barrio de De Pijp, una de las zonas de moda de la ciudad, plagado de restaurantes y sitios donde tomar algo. Este barrio se sitúa en torno al mercado Albert Cuyp, el mayor al aire libre del mundo y que sin duda merece una visita principalmente para probar la comida típica local. El otro lugar interesante de esta zona es el museo de Heineken (Heineken Experience), que es bastante divertido y recomendable.

rutaamsterdam17
Camión de cerveza en el Heineken Experience

Día 3:

Nuestro último día en Ámsterdam lo vamos a dedicar a recorrer algunas zonas del centro que nos quedaron pendientes el primer día, así como dos de los barrios más interesantes de la ciudad; el barrio judío y el Jordaan.

El barrio judío se encuentra justo al este del centro, y fue un barrio que a lo largo de los siglos fue dando acogida a miles de judíos que huyeron de sus países de origen y formaron aquí una importante comunidad, hasta que en la Segunda Guerra Mundial una gran parte de ellos fueron exterminados por los nazis. Aquí podemos ver la imponente Sinagoga Portuguesa, el Museo Judío que está construido en el interior de la Gran Sinagoga, la Casa de Rembrandt o el Teatro Holandés.

 

rutaamsterdam18
Habitación en la que Rembrandt creó su obra maestra, La Ronda de Noche
rutaamsterdam19
Estrella de David junto al Museo Histórico Judío

Un poquito más al este se encuentra el Plantage, un tranquilo barrio residencial que alberga algunas visitas interesantes como el Jardín Botánico Hortus o el Zoo (que no visitamos), y donde se puede ver uno de los molinos más bonitos de Ámsterdam, el De Gooyer.

rutaamsterdam20
Molino de Gooyer

Tras terminar nuestra visita cogemos el tranvía 14 para pasar la tarde al otro lado del centro, en el barrio de Jordaan.

El Jordaan se encuentra ubicado al oeste del centro y es quizás el más bonito de la ciudad. Aquí no hay grandes edificios, ni monumentos que destaquen por encima del resto. Su encanto está en su tranquilidad, y en pasear por sus pequeños canales rodeados de bonitos cafés y tiendecitas de artesanía. Es el barrio bohemio de la ciudad y aquí residen y trabajan numerosos artistas.

rutaamsterdam21
Paseo nocturno por el barrio de Jordaan

Justo al límite entre el Jordaan y el centro se encuentra uno de los principales puntos de interés de la ciudad, la casa de Anna Frank, que nosotros aprovecharemos para visitar este último día, y así despedirnos con el mejor sabor de boca de nuestro inolvidable viaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Ruta de 3 días por Amsterdam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s