Un día en la Sierra de Escambray (Topes de Collantes y El Nicho)

Hoy os vamos a hablar de la Sierra de Escambray, uno de los principales sistemas montañosos de Cuba y de los mejores lugares para disfrutar de la naturaleza en la isla.

escambray1

Escambray se encuentra ubicado en la zona sur del centro de Cuba, a sólo unos minutos del mar Caribe y justo entre las ciudades de Trinidad y Santa Clara, desde las cuales se puede organizar una excursión de un día o incluso de medio, según el tiempo de que se disponga y las actividades que se quieran realizar.

mapa topes de collantes.png

Esta sierra también es un lugar de bastante importancia en la historia reciente de Cuba por ser el lugar donde el Ché tuvo su último cuartel general durante la Revolución, justo antes de derrotar a Batista en Santa Clara.

Uno de los principales atractivos que se nos ofrece es el Parque Natural de Topes de Collantes, que se trata sin duda de uno de los más importantes de la isla. El corazón del parque es el pueblo de Topes de Collantes, un lugar ideal para descansar donde hay algunos hoteles y restaurantes así como un balneario muy conocido entre los cubanos. El parque está bastante bien comunicado tanto con Trinidad como con Santa Clara por la 152, una carretera que lo atraviesa de norte a sur y que está en bastante buen estado.

escambray2

Desde el pueblo se organizan bastantes actividades para los amantes de la naturaleza y el deporte, como por ejemplo rutas de senderismo. La ruta más popular y recomendada es la del Salto del Caburní  (5 kilómetros entre ida y vuelta), una preciosa cascada de más de 60 metros de altura.

Nosotros al ir con el peque preferimos visitar el parque en coche a nuestro aire haciendo algunas paradas en los impresionantes miradores.

escambray3

escambray4

escambray5

El otro gran punto de interés de la zona y quizás el más visitado y turístico es El Nicho, un pintoresco paraje situado al noroeste de la sierra lleno de pequeñas cascadas, riachuelos y pozas naturales donde darse un baño. El sitio es chulísimo y lo recomendamos sin duda.

escambray6

escambray7

Aquí queremos dar un consejo para llegar a El Nicho si vienes desde el pueblo de Topes de Collantes o Trinidad: lo más recomendable es bordear todo el parque natural, ya que aunque se puede llegar atravesándolo girando al norte en Cuatro Vientos, la carretera está en muy mal estado, y aunque son menos kilómetros no merece la pena.

ruta1 el nicho
Esta es la ruta más corta pero no la recomendamos
ruta2 el nicho
Esta es la ruta que nosotros recomendamos

Desde Santa Clara lo más recomendable es bajar por la 474 hasta Manicaragua, donde se gira en dirección La Moza y antes de llegar a Cumanayagua se coge el desvío al sur. Toda esta carretera está bastante bien.

ruta3 el nicho

Las visitas a El Nicho no se pueden realizar por libre, tienen que ser con un guía local que por otro lado te hacen la visita más amena y divertida. La entrada cuesta unos 6 CUCs y aproximadamente cada hora hacen una. Justo en la entrada hay una zona de aparcamiento donde se puede dejar el coche gratuitamente y un pequeño restaurante tipo rancho donde se puede tomar algo.

El precioso recorrido es circular y se completa en una hora y media más o menos, pero es muy sencillo de hacer aun yendo con niños pequeños. Por cierto, ¡no os olvidéis del bañador!

escambray8

escambray9

escambray10

escambray11

escambray12

escambray13

Aquí podéis ver nuestra ruta en Cuba: Ruta por Cuba en 12 días

Aquí algunos consejos: Consejos para viajar a Cuba con un niño de 2 años

Y una guía sobre comida y bebida en Cuba: Guía para comer y beber en Cuba

3 comentarios sobre “Un día en la Sierra de Escambray (Topes de Collantes y El Nicho)

  1. Buenas, una pregunta: ¿Como es la carretera para llegar a Topes de Collantes desde Trinidad?. Nosotros tenemos un coche alquilado y hay comentarios de gente que no lo recomienda (recomiendan ir en un taxi) y otros que dicen que no hay problema en ir por tu cuenta. Gracias!!

    Me gusta

    1. Hola Borxa, la carretera 152 es bastante buena y ancha, típica de montaña pero sin ningún problema. Para ir al Nicho si que hay que tener cuidado, ya que si se coge el camino más directo (por Cuatro Vientos), poco después de coger este cruce es un auténtico camino de cabras sin asfaltar. Nosotros a veces pensamos que iba a llegar el momento que no podríamos avanzar y nos tendríamos que dar la vuelta. Lo más sensato para ir al Nicho es dar la vuelta por Manicaragua aunque parezca una locura porque esta carretera sí que es buena y no hay problema.

      Muchas gracias por leernos y disfrutad mucho de Cuba!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s