Una parada en Remedios, la ciudad de las parrandas

En este post vamos a hablar un poquito de uno de los pueblos más antiguos y bonitos de Cuba: la pequeña villa de San Juan de los Remedios.

remedios3
Un coche antiguo aparcado en el centro del pueblo

Fundadada en 1514, en sus primeros años fue atacada y destruida en multitud de ocasiones, lo que provocó que a finales del siglo XVII muchos de sus vecinos la abandonaran hacia el interior del país fundando lo que hoy se conoce como Santa Clara.  A pesar de todo, Remedios conserva hoy en día un impresionante y encantador conjunto colonial, pero sobre todo es famosa por sus parrandas, una de las fiestas más conocidas de Cuba.

remedios6
Plaza Martí, el corazón colonial de Remedios

El origen de las parrandas se dice que viene de una noche de Navidad de comienzos del siglo XIX, cuando el cura del pueblo, ante la poca gente que asistía a la iglesia, mandó a unos chavales con instrumentos a hacer ruido por las calles para llamar la atención de los vecinos. Esto poco a poco se fue convirtiendo en una fiesta tradicional cargada de magia y leyendas que hoy día se celebra al último sábado de cada año y que es un auténtico espectáculo con carrozas, disfraces, música y mucha diversión.

remedios1
Relieves sobre las parrandas

¡Qué pena no haber podido disfrutar en directo de las parrandas remedianas!

Cómo llegar

Remedios se encuentra en el centro de Cuba, a 45 minutos al noroeste de Santa Clara. La carretera esta en buen estado y es una parada ideal (yo diría obligada) si vas hacia el Cayo de Santa María, ya que se encuentra solo a 10 minutos de Caibarién, el pueblo donde se coge el pedraplén hacia el cayo.

mapa remedios 1

Como en todo Cuba no hay problemas para aparcar, en la misma plaza Martí se puede dejar el coche sin problemas.

Qué ver

Todo lo que tiene que ver Remedios está en torno a la Plaza Martí y se puede ver tranquilamente en una hora o dos. En este mapa se muestran todos los puntos de interés.

mapa remedios 2

La Plaza Martí es preciosa. Está rodeada de bonitos edificios de la época colonial y también podemos ver unas cuantas palmas reales, el árbol nacional cubano. Una cosa curiosa de esta plaza es que es la única de toda América en la que se pueden ver dos iglesias católicas.

remedios8
Plaza Martí

La principal es la Iglesia de San Juan Bautista, que es una de las más antiguas de Cuba. La iglesia es muy bonita, y lo más destacado y curioso de su interior es una imagen de la virgen embarazada.

remedios5
Iglesia de San Juan Bautista

Justo enfrente se puede ver la Iglesia del Buen Viaje, que es algo posterior (siglo XVIII). La parte exterior está restaurada pero por dentro está prácticamente en ruinas (al menos cuando nosotros fuimos), y no tiene mayor interés.

remedios7
Iglesia del Buen Viaje

Muy cerquita de esta iglesia hay una pequeña placita donde ponen un mercado de artesanía muy chulo donde se pueden comprar algunos recuerdos muy bien de precio, quizás los más baratos que hemos visto en todo el viaje. Además, aquí se pueden ver algunos relieves muy chulos sobre las parrandas y sus leyendas.

remedios2
Mercadillo de artesanía

Al otro lado de la plaza se encuentra una destartalada y pintoresca cafetería llamada El Louvre. Se dice que es la cafetería más antigua de Cuba y también leímos en algún lado que por aquí paso García Lorca en uno de sus viajes a la isla. En cualquier caso, es un lugar ideal para sentarse en su terraza a disfrutar de la belleza y tranquilidad de Remedios y observar el ritmo de vida de los cubanos.

remedios4
El Louvre

Si tenéis suerte podéis finalizar la visita echando un vistazo al Museo de las Parrandas Remedianas, donde se puede conocer mucho más sobre la historia de esta fiesta. Nosotros nos quedamos con todas las ganas del mundo porque estaba cerrado.

Esta fue la última parada de nuestro viaje antes de ir directamente al aeropuerto de La Habana para coger nuestro vuelo de vuelta. Y nos encantó que fuera así, un pueblecito pequeño, tranquilo y típicamente cubano para terminar nuestro inolvidable viaje y despedirnos hasta siempre de nuestra querida Cuba

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s