Excursión de medio día por el Torcal de Antequera con niños pequeños

En nuestra escapada de fin de semana a la ciudad de Antequera decidimos hacer una excursión tranquila de medio día con los niños para conocer el maravilloso Torcal.

El Torcal es un espectacular y único paraje kárstico que se comenzó a formar hace millones de años (se calcula que unos 200, en el periodo jurásico) cuando la mayor parte de Europa estaba bajo el mar y se fueron sedimentando diferentes materiales y restos de animales prehistóricos en el fondo del mismo. Con el paso de los años estos sedimentos han ido emergiendo a la superficie por el choque de las placas tectónicas de África y Europa y se han ido moldeando tomando curiosas formas debido principalmente a las alteraciones provocadas en las rocas calizas por la acción química del agua y por la erosión. Todo este proceso de millones de años ha dado lugar a un paisaje impresionante con caprichosas formaciones que parece sacado de otro planeta.

Al llegar al parking  que se encuentra en la parte de abajo del paraje hay que dejar el coche y tomar un shuttle que por 1,5€ ida y vuelta nos lleva en 5 minutos hasta el centro de visitantes del Torcal Alto (que está abierto de 10:00h a 19:00h en verano y hasta las 17:00h en invierno). Desconocemos si en alguna época del año o si vas más temprano se puede acceder directamente en coche hasta arriba. Desde Antequera se llegan en unos 25 minutos por la A7075.

mapa torcal.png

En el centro de visitantes os pueden dar información sobre las diferentes rutas de senderismo que se pueden realizar así como de las visitas guiadas y actividades que organizan. De forma libre y gratuita se pueden hacer tres caminatas cada una con una dificultad y duración diferente.

  • Ruta naranja: Es la más larga de todas. Une los dos parkings en un recorrido lineal de unos 3,6 km con una duración estimada de 3,5 horas ida y vuelta. En esta ruta se pasa por el famoso “tornillo”.
  • Ruta amarilla: Es una ruta de 3 km circular que parte del centro de visitantes y tiene una duración estimada de 2 horas.
  • Ruta verde: Es la más fácil de todas. Realmente es una versión reducida de la amarilla, con un recorrido circular de 1,5 km sin apenas desnivel y una duración estimada de 45 minutos.

Nosotros al ir con niños pequeños decidimos hacer la verde. La hicimos en algo más de una hora parando bastante y yendo muy tranquilos. Para quien no disponga de más tiempo es más que suficiente para conocer el paraje y disfrutar de su belleza. Es una excursión chulísima que recomendamos para todas las edades, ya que tando los mayores como los niños lo pasamos genial.

torcal1

torcal2

torcal5

torcal7

torcal8

Para más información de las rutas y actividades lo mejor es visitar la web oficial.

http://www.torcaldeantequera.com/

Para comer os podemos recomendar el Mesón Godoy en Villanueva de la Concepción, a 5 minutos del parking del Torcal. Comida casera rica y abundante bien de precio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s