Una tarde en Windsor, la ciudad más british a orillas del Támesis

Existen muchos pueblos interesantes durante todo el curso del río Támesis, pero sin duda Windsor es uno de los más interesantes por su encanto y por su milenaria historia en torno a su Castillo. Además, está situado a escasos 35 kilómetros del centro de Londres, por lo que es ideal para visitarlo desde la capital inglesa.

windsor20

Es un pueblo muy “british”, donde se respira elegancia y tradición, rodeado de inmensos parques y lleno de antiguas casas de té, donde además tienen un gran apego por la familia real británica. De hecho por todos lados verás banderas y un montón de fotografías y recuerdos relacionados con la monarquía.

windsor21

Hay dos cosas principalmente que atraen la atención de la mayoría de visitantes: Su fantástico Castillo, donde aún hoy en día la reina de Inglaterra pasa algunas temporadas, y Legoland, el parque temático infantil basado en la conocida marca de juguetes. Si quieres conocer nuestra experiencia en Legoland, puedes leer el siguiente post: Cómo es un día completo en Legoland Windsor

windsor19

Sea cual sea tu excusa, es una ciudad muy recomendable y donde más allá de su Castillo merece la pena perderse y conocer más en profundidad.

windsor22

Datos prácticos

Nosotros llegamos a Windsor en coche, y es bastante fácil aparcar cerca del centro, eso sí, pagando. Por la mañana en hora punta el tráfico es complicadillo, pero nada del otro mundo. Un poco más tarde ya sin problemas. Para aparcar recomendamos el parking al aire libre que hay en Romney Lock Rd, que se encuentra junto a un enorme parque que sirve como varios campos de rugby. El aparcamiento es, como casi todos en Inglaterra, de tipo pay and display (como nuestra zona azul, es decir, pagas por anticipado el tiempo que crees que vas a estar y dejas tu ticket en el salpicadero). Se paga los 365 días de 9:00 a 18:00, y a nosotros de 13:00 a 18:00 nos salió por unas 10 libras. Del aparcamiento al Castillo son 5 minutos escasos andando.

windsor16

En cuando al alojamiento, a nosotros quedarnos los cuatro en el propio Windsor se nos subía bastante de precio, es muy caro, así que decidimos quedarnos en alguno de los pueblos de alrededor. Finalmente elegimos el Thames Hotel en Maidenhead, a unos 15 minutos del Windsor. El hotel está correcto, algo viejo, sin ascensor, pero con habitaciones enormes y con todo lo necesario. El desayuno estaba incluido, típico inglés.

Además, en el propio hotel hay un restaurante italiano, el Trevi, con una relación calidad-precio muy buena. Nos tomamos unos platos de pasta enormes muy ricos y también una pizza hecha a la leña estupenda.

windsor1

Qué ver

Toda la ciudad gira en torno al imponente Castillo de Windsor, que es su principal atracción y se encuentra en pleno centro. Se recomienda no hacer la visita a primera hora de la mañana, ya que como la Reina de Inglaterra y su familia residen aún en él (no siempre), las controles de seguridad son grandes (tipo aeropuerto), y se forman grandes colas. A mediodía nosotros entramos sin agobio ninguno la verdad, así que lo recomendamos.

Está considerado actualmente el Castillo habitado más grande y antiguo del mundo, ya que ha sido residencia de monarcas británicos por casi mil años. Fue mandado construir en el siglo XI por Guillermo I el Conquistador, pero a lo largo de los siglos ha ido sufriendo importantes remodelaciones y ampliaciones por parte de los diferentes monarcas, como por ejemplo la construcción de la imponente y característica torre redonda que fue añadida en el siglo XIV y donde actualmente se aloja la Reina cuando está aquí

windsor23

Llama la atención que dentro del recinto del Castillo viven más de 500 trabajadores, ahí puedes ver sus casas, sus coches, etc… Es algo que no habíamos visto en ningún otro lugar.

windsor28

Para saber si la reina se encuentra o no en el Castillo hay que fijarse en la bandera. Si es la del Reino Unido (Union Jack) quiere decir que no está, mientras que si está alzada la Royal Standard quiere decir que está. Como curiosidad, hasta el fallecimiento de Lady Di en 1997 el protocolo era diferente. Entonces simplemente si la reina estaba se alzaba la bandera británica, mientras que si no estaba no se alzaba bandera alguna. Por aquel entonces parece que se montó una polémica por el tema de las banderas por no estar la reina en Buckingham ante tal suceso, y decidió cambiar el sistema.

En la visita destaca lo siguiente:

  • Los Apartamentos de Estado: Son una serie de salas espectacularmente decoradas en el siglo XVIII en estilos gótico y barroco, y que aún hoy en día son usadas por la Familia Real para algunos eventos oficiales. En ellas se pueden ver también importantes obras de arte. Esta parte sufrió un importante incendio en 1992.

windsor27

  • La Capilla de San Jorge: Para nosotros lo mejor de la visita. Es una preciosa capilla gótica, considerada la más bonita de sus estilo en Inglaterra. En ella se han celebrado varias bodas reales (la última la de el príncipe Enrique y Meghan Markle) y también están enterrados unos cuantos miembros de la realeza, entre los que destaca Enrique VIII. Hay que tener en cuenta que cierra antes que el Castillo, a las 16:15, y los domingos está también cerrada.

windsor29

  • Queens Marys Doll House: Es considerada la casa de muñecas más importante del mundo, y fue creada en 1920 para la Reina María, abuela de la actual Reina Isabel II. Nosotros no pudimos verla por encontrarse en obras hasta 2020.

En ninguno de los interiores se pueden hacer fotos.

También se hacen cambios de guardia, pero a nosotros este tipo de cosas no nos llaman mucho la atención así que no nos informamos.

El Castillo está abierto de 9:30 a 17:15 y la entrada cuesta 22,5L incluyendo audioguía y visita guiada, que salen cada media hora. Hay ocasiones en las que alguna de las salas puede estar cerrada, así que es mejor consultarlo en la web.

https://www.rct.uk/visit/windsor-castle##prices

windsor24

windsor25

Justo frente a la fachada principal del Castillo hay un enorme parque desde el que se toman las tan famosas fotos del mismo. Desde sale un camino de cuatro kilómetros, conocido como Long Walk, que lleva hasta el Windsor Great Park. Hay quien hace el recorrido andando pero nosotros lo visitaremos más tarde en coche.

windsor7

De todas formas, y aunque no se haga el camino completo, merece la pena pasear un poco y alejarse del Castillo, ya que cuanto más lejos más chulas quedan las fotos. Nosotros no pudimos hacerlo todo lo que quisimos porque nos empezó a caer bastante agua y tuvimos que abortar misión.

windsor8

A continuación vamos a dar una vuelta por el centro del pueblo. Aquí podemos ver el Windsor Royal Shopping, un centro comercial construido en un antigua estación del siglo XIX. Es muy bonito y hay un montón de tiendas, cafeterías y restaurantes.

windsor4

windsor5

Nos tomamos el té de la tarde en el Cinnamon Café, pero no lo recomendamos demasiado, bastante mediocre con respecto a otros que hemos probado en Inglaterra. Eso sí, relativamente barato.

windsor2

El centro comercial está abierto de 10:00 a 18:00.

Un poco más arriba, en la calle que va hacia el Castillo se puede ver una estatua de la Reina Victoria, y hacia abajo sale Peascod street, una bonita calle peatonal llena de comercios.

windsor17

windsor18

Un poco más adelante vemos la Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo XIX y en la que destaca su torre de planta cuadrada.

windsor3

Después de callejear un rato y echar un vistazo a las tiendas, decidimos bajarnos hasta el Támesis, que separa Windsor del pueblo de Eton. Esta zona es muy tranquila y pintoresca, ideal para relajarse un rato.

windsor11

windsor12

Cruzamos el puente y llegamos a la calle High street. Si Windsor es “british” Eton no se queda atrás. Todas las casas están decoradas con la bandera británica, parece que estuvieran celebrando algo. Es muy tranquilo, no hay turismo ni casi nadie por las calles, y es bonito.

windsor9

Al final de la High Street se encuentra el famoso Eton College, que fue fundado en el siglo XV y actualmente es uno de los más prestigiosos y caros del mundo. A él han asistido varios primeros ministros y diferentes miembros de la realeza, entre ellos los actuales príncipes William y Harry. Si se tiene curiosidad por ver su interior hay visitas guiadas pero bastante limitadas, solo los viernes de verano a las 14:00 y 16:00.

windsor10

Cuando nos cansamos de pasear por Eton nos dimos la vuelta a recoger el coche, y nos dirigimos a nuestra última visita del día, el Windsor Great Park. Se trata de un parque  tan antiguo como el castillo, donde hay un montón de gente paseando y haciendo deporte. Como comentamos antes, hasta el se puede llegar desde el Castillo siguiendo el Long Walk.

windsor6

El lugar es enorme, y hay varios aparcamientos dependiendo de la zona que quieras visitar. Nosotros queríamos ver la zona desde la que se tienen vistas de la ciudad, con lo que aparcamos en la zona de Bishopsgate. Desde aquí hay unos 10-12 minutos andando hasta la estatua ecuestre del rey Jorge III, que se encuentra en el punto más alto, sobre una colina. Todo este paseo se realiza por dentro de una reserva donde viven ciervos en semi-libertad, que prácticamente se te van cruzando por el camino. Es muy chulo, Dani se lo pasó genial.

windsor13

windsor14

windsor15

Una vez echadas unas fotos nos damos media vuelta y nos despedimos de Windsor, una ciudad que visitamos prácticamente de rebote de paso a Legoland y que nos ha encantado.

windsor26

Un comentario sobre “Una tarde en Windsor, la ciudad más british a orillas del Támesis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s