Un día en Salisbury, mucho más que Stonehenge

Salisbury se encuentra ubicada en el suroeste de Inglaterra, a dos horas y media de Londres y a poco más de una hora de la entrada por el sur a la región de los Cotswolds. Es conocida por ser la ciudad más cercana al impresionante Stonehenge y sus yacimientos cercanos (podéis leer nuestra experiencia aquí: Conociendo Stonehenge, un sueño hecho realidad), pero la realidad es que es una ciudad con mucho más que ofrecer y que merece la pena al menos para pasar una mañana, tiempo más que suficiente para conocer lo más interesante.

salisbury1

Se trata de una bonita ciudad de trazado medieval con estrechas callejuelas y viejas casas de piedra, que se encuentra ubicada en plena campiña inglesa.  Salisbury se ha desarrollado alrededor de una imponente Catedral, de las más grandes e interesantes de toda Inglaterra.

salisbury7

Además, en Salisbury confluyen hasta cinco ríos y concretamente el Avon forma una pintoresca zona de canales que atraviesa el centro histórico.

salisbury16

Datos prácticos:

Nosotros visitamos Salisbury en coche de alquiler. Para aparcar recomendamos directamente ir al parking al aire libre que se encuentra en Brown Street. Como la mayoría de parkings de Inglaterra es de tipo pay and display (como la zona azul nuestra), y no es demasiado caro. Además, como en nuestro caso era domingo no tuvimos que pagar nada. Desde el parking se puede llegar caminando a cualquiera de los puntos de interés en cosa de cinco minutos.

salisbury12

Qué ver:

Toda visita a Salisbury debe comenzar por su Catedral y alrededores. La Catedral de Salisbury (siglo XIII) es la catedral gótica más grande de Gran Bretaña y es conocida por guardar la mejor copia de la Carta Magna, también del siglo XIII.

salisbury8

La Carta Magna fue un documento firmado por Juan II (Juan Sin Tierra), en la que ese restringían sus poderes y se compartían con un consejo de nobles o barones. Se considera precursora de las constituciones más modernas como la de los Estados Unidos.

salisbury24

En octubre de 2018 fue atacada por un individuo que intentó romper la urna a martillazos, parece que con intención de robarla. Se puede ver como quedó el cristal de protección tras el ataque.

salisbury23

Otras cosas destacadas que se pueden ver en la Catedral son el reloj más antiguo del mundo en funcionamiento (siglo XIV), su precioso coro o el claustro.

salisbury20salisbury21

La aguja es enorme, la más alta de Gran Bretaña, y habíamos leído que se podía apreciar cómo las columnas que la sustentan se encuentran deformadas, pero la verdad es que nosotros no lo apreciamos.

salisbury22

El horario es de 9:00 a 17:00 y la entrada cuesta  7,5 libras. Hay tours gratuitos. Si se quiere subir a la torre la entrada cuesta 13,5 libras, pero nosotros no lo hicimos. También hay que tener en cuenta que los domingos abre más tarde, como a las 12:00.

Tras visitar la Catedral dimos una vuelta por los jardines que la rodean, una zona conocida como The Close. Básicamente es una pradera verde donde se puede descansar (si hace buen tiempo, que no fue nuestro caso), y echar unas muy buenas fotos de la Catedral.

salisbury6

Alrededor de The Close se encuentran unos cuantos edificios históricos muchos de los cuales actualmente albergan museos, aunque nosotros no entramos a ninguno de ellos ya que no nos parecieron demasiado interesantes y tampoco íbamos muy bien de tiempo.

Frente a la fachada principal de la Catedral se encuentra el Salisbury museum, un museo ubicado en la Kings House, un edificio del siglo XIV. Lo más destacado es la Wessex Gallery, que está dedicada a los importantes yacimientos arqueológicos cercanos como Stonehege, Amebury y Old Sarum.  Abre de 10:00 a 17:00 y la entrada cuesta 8 libras.

Un poco más arriba se encuentra el  Wardrobe, una casa del siglo XV que alberga un museo militar, The rifles berkshire and wiltshire museum.

En la misma acera también podemos ver la casa Arundells, originaria del siglo XIV y que perteneció posteriormente a Sir Edward Heath, un Primer Ministro británico. La casa alberga una colección de arte y curiosos objetos personales como regalos recibidos de Mao o Fidel Castro. Abre de 11:00 a 17:00 y cuesta 7,5 libras.

salisbury5

Subiendo un poco más llegamos a una plaza cuadrada donde destaca la Mompesson house, una casa del siglo XVIII en la que se puede ver como era la vida en aquella época. Abre de  11:00 a 17:00 y la entrada cuesta 7,5 libras para adultos 3,75 libras los niños.

salisbury3

Finalmente, y ya saliendo de la zona de The Close, podemos ver el bonito edificio del College of matrons del siglo XVII.

salisbury4

Como veis, solo en esta zona, y si estás interesado en estos museos, se pueden echar varias horas.

Nos dirigimos ahora hacia el centro histórico de la ciudad atravesando la High Street Gate, una antigua puerta que nos lleva desde la zona de la Catedral a High Street, la principal calle comercial de la ciudad.

salisbury2

High Street es una calle peatonal que está llena de tiendas y cafeterías, y es muy agradable para pasear o tomar algo.

salisbury9

Al final de la calle llegamos a la zona de los canales, una de las más bonitas de la ciudad. Hay varios puentecitos y rincones bastante chulos, así que merece la pena perderse un rato.

salisbury17salisbury18

Junto a los canales podemos ver la Iglesia de St Thomas and St Edmund, una antigua iglesia medieval originaria del siglo XIII construida originalmente en madera y posteriormente reconstruida en piedra. Fue la primera iglesia de la ciudad y destaca el techo de madera y sus pinturas, sobre todo el fresco del Juicio final del siglo XV que fue descubierto a finales del siglo XIX en una restauración. Actualmente vuelve a estar en proceso de restauración, así que la tuvimos que ver entre andamios. Por lo que pudimos ver, debe ser impresionante.

salisbury19

Por esta zona hay un montón de pequeñas callejuelas llenas de comercios donde se puede pasear, como Silver street, Butcher row, o Fish row. Aquí se encuentra por ejemplo el Haunch of venisom, el pub más antiguo de la ciudad (1320).

salisbury11

También se puede ver la Poultry Cross, una curiosa construcción de piedra que marca el lugar donde se encontraba el mercado en la antigüedad. La zona es muy bonita, con un montón de edificios antiguos y pubs tradicionales.

salisbury10salisbury14

Acabamos nuestro paseo en la que quizás sea la plaza principal de Salisbury, Market Place. Aquí destaca por encima de todo el Guildehouse o casa de oficios, un edificio de 1795 que acoge actualmente el Ayuntamiento.

salisbury13salisbury15

Hemos hecho nuestra visita a Salisbury entre ratos de lluvia y ratos donde nos ha dado un poco de tregua, pero aún así es un pueblo que nos ha dejado una muy grata impresión y que pensamos que tiene atractivos más que suficientes para visitarla al menos si vais a conocer Stonehenge.

Un comentario sobre “Un día en Salisbury, mucho más que Stonehenge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s