Descubriendo Glastonbury, tras los pasos del Santo Grial

El pequeño pueblo de Glastonbury es una visita muy recomendable por diferentes motivos. Uno de ellos es por la gran cantidad de historias y leyendas de las que ha sido escenario desde hace siglos, pero sin duda lo que más llama la atención es el ambiente de magia y misterio que se respira en sus calles, repletas de tiendas esotéricas y auténticos personajes atraídos por estos temas.

glastonbury19

Paseando por sus calles se respira un ambiente extraño que sin embargo resulta muy atractivo y magnético.

glastonbury1

Para comprender todo esto hay que remontarse a comienzos de la era cristiana, cuando se dice que José de Arimatea, quien según la Biblia enterró a Jesucristo y luego fue acusado de robar sus restos, fundó aquí la primera iglesia de Inglaterra y enterró el Santo Grial. Posteriormente, los monjes que habitaban la Abadía de Glastonbury dijeron haber encontrado en la zona las tumbas del mítico Rey Arturo y su esposa Ginebra, que estarían en la zona en busca del Santo Grial.

glastonbury15

También hay quien dice que en Glastonbury se ubicaba la legendaria Avalon, una isla idílica y paradisíaca situada entre brumas y pantanos y cuyo origen viene de la mitología celta.

Por todo esto, Glastonbury se ha convertido en un importante lugar de peregrinación tanto para los cristianos como para los amantes de todo tipo de leyendas y misterios, los cuales han hecho de este pueblo su hogar.

Si no conocías nada de lo que hemos contado hasta ahora, pero aun así te suena el nombre de Glastonbury, seguramente sea por el importante festival de música que alberga cada año desde los 70 y al que acuden miles de personas.

glastonbury5

Datos prácticos

Llegar en coche a Glastonbury es muy sencillo. La zona más cómoda para aparcar es Silver Street y alrededores, donde se puede dejar el coche en la calle de forma gratuita. Está justo al lado de High Street, el centro del pueblo.

Para ir hasta Glastonbury Tor recomendamos dejar el coche en el centro e ir andando, ya que en la zona hay poco aparcamiento. Son unos 10 minutos desde el centro hasta el comienzo de la subida.

glastonbury18

Qué ver

Lo más recomendable es comenzar la visita dando un paseo por High street y alrededores. En seguida nos damos cuenta de que estamos en un sitio especial y diferente. La calle está plagada de curiosas tiendas con artículos de magia, brujería, tarot, etc, y tampoco es extraño cruzarnos con personas con llamativos y coloridos looks.

glastonbury2

glastonbury3

Históricamente hablando, el edificio más interesante que se puede ver es el Tribunal, un edificio del siglo XV que servía de tribunal para la abadía. Actualmente acoge la oficina de turismo y un museo. También se puede ver la Iglesia de San Juan Bautista.

glastonbury4.jpg

glastonbury8

Bajando la calle llegamos hasta Magdalene Street llegamos a la entrada del lugar más interesante del pueblo, los restos de la espectacular Abadía de Glastonbury.

glastonbury11

En su momento fue una de las abadías más grandes y ricas de Inglaterra, pero fue abandonada en el siglo XVI por la “disolución de los monasterios” ordenada por Enrique VIII. Este es el lugar donde se dice que José de Arimatea fundó la primera iglesia de Inglaterra allá por el año 63, pero lo que se puede ver actualmente proviene de la última reconstrucción realizada en el siglo XII.

glastonbury9

glastonbury10

glastonbury12

Actualmente solo quedan ruinas salvo la cocina del abad, una cocina medieval muy bien conservada y que resulta la parte más interesante junto con las fotogénicas ruinas de la iglesia.

glastonbury6

glastonbury7

Se dice que aquí encontraron los monjes la tumba del Rey Arturo en el siglo XII (posiblemente era una estrategia para atraer peregrinos) y actualmente hay un cartel que señala el lugar exacto donde supuestamente apareció.

glastonbury13

glastonbury14

Todo el conjunto forma un ambiente místico que lo hace un lugar muy bonito y especial. A nosotros nos encantó, y estuvimos paseando un buen rato. Los niños disfrutaron de lo lindo.

glastonbury16

glastonbury17

Abre de 9:00 a 18:00 y la entrada cuesta 8,25 libras.

Tras esto nos dirigimos hasta Glastonbury Tor, una colina que se encuentra a las afueras de la ciudad. Como hemos comentado, lo ideal es dejar el coche en el centro e ir andando hasta Chalice Wells, donde comienza la subida. Desde aquí hay una media hora caminando hasta la cima.

glastonbury22

Nosotros al no saberlo cogimos coche y no pudimos aparcar, con lo que hicimos un trozo de la subida en coche y aparcamos como pudimos en un anchurón donde no estaba permitido estacionar. Nos jugamos una buena multa, pero por otro lado nos ahorramos un buen trozo de la subida.

Hay que decir que los Chalice wells son unos jardines donde se encuentra uno de los pozos más antiguos de Inglaterra, conocido como el pozo sagrado. Hay una teoría que dice que es justamente en estos jardines donde fue enterrado el Santo Grial.

Abren de 10:00 a 18:00 y la entrada cuesta 4,5 libras, y aunque dicen que son bonitos decidimos no visitarlos para poder dedicar más tiempo a Glastonbury Tor.

Glastonbury Tor es conocida por ser un lugar plagado de leyendas. Por ejemplo, se dice que en ella fue donde José de Arimatea enterró el Santo Grial o también que era considerada la entrada al inframundo para los celtas. También se dice que era la isla a la que se refería la leyenda de Avalon. Sea como sea, mucha gente la considera un lugar sagrado que desprende una energía especial, y realmente es un lugar fantástico con unas maravillosas vistas del pueblo y sus alrededores.

Es habitual ver gente haciendo yoga, meditación u otro tipo de rituales más extraños, al menos para nosotros.

glastonbury20

Actualmente se puede ver una torre que es lo único que queda de la Iglesia de San Miguel del siglo XIII. Esta torre es lo único que se salvó de la destrucción tras la prohibición de los monasterios en el siglo XVI ya que fue utilizada para realizar ejecuciones, entre ellas las del último abad de Glastonbury.

glastonbury21

A pesar de que hacía bastante fresco estuvimos un buen rato disfrutando de uno de los atardeceres más bonitos que hemos tenido la oportunidad de disfrutar. Hemos tenido que desviarnos un poco de nuestra ruta para venir expresamente hasta aquí sin tener muy claro lo que nos íbamos a encontrar, pero nos hemos encontrado con un sitio especial y precioso que sin lugar a dudas merece la pena conocer.

Un comentario sobre “Descubriendo Glastonbury, tras los pasos del Santo Grial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s